miércoles, 16 de mayo de 2018

EL DISTRITO DE CIUDAD LINEAL APUESTA POR LA BICICLETA

El pasado 10 de abril,  el Pleno del Distrito aprobó  por unanimidad de los cuatro grupos políticos: Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos, la propuesta de la Mesa de Medio Ambiente y Movilidad del Foro Local sobre la creación de una red ciclista de carriles exclusivos en el distrito de Ciudad Lineal e instar  a las áreas competentes del Ayuntamiento de Madrid su implementación
En el distrito de Ciudad Lineal, desde el primer Plan Director Ciclista de Madrid, allá por el 2008, habían previstos una serie de itinerarios ciclistas que lamentablemente no han sido desarrollados o lo han sido de forma deficiente. La propuesta aprobada viene a recordar estos compromisos y a complementarlos con nuevos ejes que mejoren la comunicación interna del distrito, la conexión entre distritos vecinos y los flujos de bicicletas del centro a la periferia y viceversa. Una verdadera Red Ciclista Básica en Ciudad Lineal.
Esta propuesta recoge la reivindicación histórica, recordada año tras año por la Plataforma Ciudadana Bicilineal, de dotar de un carril bici de uso exclusivo en las calles Arturo Soria e Institución Libre de Enseñanza. Se prepara así, por el norte, la futura conexión con la vía ciclista de San Chinarro y el Anillo Verde, tal y como demandaba la Mesa Jazmín, y por el sur un futuro gran eje ciclista del este por las calles Fuente Carrantona y Pablo Neruda.
La red ciclista aprobada, facilitará trasladarse en bicicleta a las diferentes áreas empresariales e industriales (Torrelaguna, Polígono industrial de Julián Camarillo…) y conectará en bicicleta un número muy importante de centros educativos, deportivos y de ocio a fin de promover, entre otros, el traslado en bicicleta de los más jóvenes y sus familias, aspecto tratado y considerado muy relevante de la Mesa de Educación del distrito.
Esta red ciclista básica estructura nuestro distrito a través de la construcción de carriles interconectados y diseñados exclusivamente para la bicicleta en avenidas y calles principales y vertebradoras. Permite desplazarse en bicicleta con seguridad, comodidad y eficacia entre puntos de dentro del distrito y contempla las futuras conexiones con los distritos limítrofes (San Blas aprobó una propuesta similar) y el centro de la ciudad. También enlaza las más importantes estaciones de transporte (Fuente de la Mora, Arturo Soria, Ciudad Lineal, Pueblo Nuevo, Bº Concepción…) a fin de desarrollar la combinación bici + transporte público (intermodalidad)
Es obligado empezar a diseñar caminos de proximidad que den cobertura a la movilidad relacionada con los cuidados, por ello, la construcción de vías ciclistas de uso exclusivo o carriles bici, son una parte fundamental para ofrecer a toda la población, una alternativa seria, segura y lo suficientemente atractiva para la iniciación y posterior uso cotidiano de la bicicleta.
Desde la Plataforma Bicilineal felicitamos a la Mesa de Movilidad y Medio Ambiente por su iniciativa, al resto de mesas del Foro Local por apoyar unánimemente esta propuesta en la Comisión Permanente y en participar para que sea lo más completa posible y a los grupos políticos antes citados por  avalar e impulsar una medida que puede suponer un cambio real en el modelo de movilidad de nuestro distrito y nuestra ciudad
Confiamos en que el actual y futuro Ayuntamiento de Madrid, al margen del partido político que lo sustente, asuma la responsabilidad política e institucional que implica poner en práctica las reformas necesarias para que esta demanda social sea una realidad y que los “criterios técnicos de viabilidad” (coletilla con la que se aprobó la propuesta) sean garantía de una buena ejecución de cara a preservar la naturaleza, razones, objetivo y criterios que la propuesta describe.   
Madrid necesita una apuesta seria y rigurosa que anticipe un modelo de movilidad más respetuoso. En el que se promuevan y desarrollen formas de desplazamientos más accesibles y que el impacto al medio ambiente sea el  mínimo posible. Un modelo más justo que preserve derechos básicos como la salud y la accesibilidad. La bicicleta tiene un papel muy importante que jugar. Otras ciudades, y sin que salgamos del territorio nacional (Sevilla, Valencia, San Sebastián, Barcelona…), ya han comenzado a adaptarse y a incorporar en su planeamiento  una red ciclista de uso exclusivo para  la bicicleta. Madrid no puede quedar atrás. Este acuerdo va por el buen camino

Ver la propuesta aprobada:




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