MUY BUENA ACOGIDA A LA INSTALACIÓN PROVISIONAL DEL CARRIL
EXCLUSIVO PARA BICICLETAS POR ARTURO SORIA
Tal y como se repetirá todos los últimos domingos de mes, el
pasado 31 de enero, el Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con la Junta de
Distrito de Ciudad Lineal, instaló provisionalmente un carril exclusivo para la
circulación de bicicletas en Arturo Soria.
Como sabéis, esta iniciativa fue puesta en práctica en la pasada
Semana de la Movilidad y desde la Plataforma Bicilineal solicitamos la instalación
periódica como preludio a la construcción definitiva de una vía ciclista por
toda la calle de Arturo Soria.
Muchos ciclistas recorrieron estos escasos 2 kilómetros: familias
con niños y niñas, ciclistas solitarios, parejas, en bicis de montaña, de ciudad,
infantiles, de carga…. Esta infraestructura provisional demostró, una vez
más, su utilidad para la mayoría de las personas usuarias de la bicicleta. El
tiempo acompañó, lo que hizo de esta jornada doblemente festiva y, de algún
modo, reivindicativa para el uso de la bici.
La iniciativa de ayer la debemos entender, no como una
solución a las necesidades de desplazamiento, sino como promoción del uso de la
bici en uno de los ejes de comunicación más importantes de Madrid y como
anticipo de una vía ciclista definitiva por Arturo Soria.
Decíamos que la idea de este carril provisional tuvo su origen en
la Semana de la Movilidad del año pasado. Aun así, el domingo hubo alguna
diferencia con respecto a septiembre:
1.
El recorrido fue ligeramente más corto, hasta Josefa Valcarcel
(antes del Puente de la Cea). En septiembre, llegó hasta Gregorio Benítez
(pasado el puente de la Cea).
2.
En esta ocasión, solo se han instalado vinilos con el indicativo
de vía ciclista (señalización horizontal) en los inicios del recorrido. En
septiembre, fue a la entrada de todos los cruces del tramo afectado.
3.
Se ha instalado nuevas señales verticales de cambio de sentido
exclusivo para bicicletas.
4.
A la señal vertical de uso de carriles se ha aplicado la
limitación de 30 al carril contiguo
A pesar de que el recorrido ha sido un poquito más corto que el
previsto (hasta Gregorio Gutiérrez) consideramos muy positiva la medida de
instalar periódicamente una vía ciclista provisional por lo que felicitamos al
Ayuntamiento por su aplicación. Además, el fijar 30 km/h la velocidad máxima
del carril contiguo al ciclista es un acierto que confiamos sea tenido en
cuenta en el proyecto definitivo de vía ciclista. De este modo, se facilitan
las incorporaciones y salidas de carril y se incrementa la seguridad de toda la
calle.
También hemos observado la reversibilidad en el soporte de esta
señal. Es decir, durante el resto de mes se convierte en un “Recuerda 50” aunque mucho nos tememos, y
ojalá nos equivoquemos, que será insuficiente para contener las altas
velocidades que desarrollan muchos motorizados cuando ven la calle despejada,
tal y como hemos podido demostrar y denunciar desde esta Plataforma numerosas
veces. A pesar de ello, aplaudimos la iniciativa y animamos al Ayuntamiento a
implementarla con otras que aseguren la no superación de la velocidad máxima.
La mañana del domingo 31 cumplió la expectativa de “sacar más
bicis a la calle” aumentando su visibilidad y posibilidad de uso y también
contribuyó de manera muy importante a anticipar y preparar al resto de usuarios
para la futura vía ciclista definitiva de Arturo Soria. Desde aquí damos las
gracias a todos los participantes, y en especial, a varios miembros de
Moratacleta que vinieron expresamente a apoyar la iniciativa.
No será hasta el domingo 28 de febrero cuando vuelvan a instalar
este carril provisional. Mientras tanto, la circulación de bicicletas por
Arturo Soria se dará en las condiciones, tristemente habituales.
Todas las fotos del domingo 31 de Enero están aquí:
https://www.facebook.com/groups/barriodelaconcepcion/?ref=bookmarks
ResponderEliminarHola a tod@s ! teneis pagina en facebook ?
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