martes, 2 de febrero de 2016

CARRIL EXCLUSIVO PARA BICICLETAS EN ARTURO SORIA - TODOS LOS ÚLTIMOS DOMINGOS DE MES

MUY BUENA ACOGIDA A LA INSTALACIÓN PROVISIONAL DEL CARRIL EXCLUSIVO PARA BICICLETAS POR ARTURO SORIA


Tal y como se repetirá todos los últimos domingos de mes, el pasado 31 de enero, el Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con la Junta de Distrito de Ciudad Lineal, instaló provisionalmente un carril exclusivo para la circulación de bicicletas en Arturo Soria.
Como sabéis, esta iniciativa fue puesta en práctica en la pasada Semana de la Movilidad y desde la Plataforma Bicilineal solicitamos la instalación periódica como preludio a la construcción definitiva de una vía ciclista por toda la calle de Arturo Soria.
Muchos ciclistas recorrieron estos escasos 2 kilómetros: familias con niños y niñas, ciclistas solitarios, parejas, en bicis de montaña, de ciudad, infantiles, de carga….  Esta infraestructura provisional demostró, una vez más, su utilidad para la mayoría de las personas usuarias de la bicicleta. El tiempo acompañó, lo que hizo de esta jornada doblemente festiva y, de algún modo, reivindicativa para el uso de la bici.
La iniciativa de ayer  la debemos entender, no como una solución a las necesidades de desplazamiento, sino como promoción del uso de la bici en uno de los ejes de comunicación más importantes de Madrid y como anticipo de una vía ciclista definitiva por Arturo Soria.
Decíamos que la idea de este carril provisional tuvo su origen en la Semana de la Movilidad del año pasado. Aun así, el domingo hubo alguna diferencia con respecto a septiembre:
1.     El recorrido fue ligeramente más corto, hasta Josefa Valcarcel (antes del Puente de la Cea). En septiembre, llegó hasta  Gregorio Benítez (pasado el puente de la Cea).
2.       En esta ocasión, solo se han instalado vinilos con el indicativo de vía ciclista (señalización horizontal) en los inicios del recorrido. En septiembre, fue a la entrada de todos los cruces del tramo afectado.
3.       Se ha instalado nuevas señales verticales de cambio de sentido exclusivo para bicicletas.
4.       A la señal vertical de uso de carriles se ha aplicado la limitación de 30 al carril contiguo




A pesar de que el recorrido ha sido un poquito más corto que el previsto (hasta Gregorio Gutiérrez) consideramos muy positiva la medida de instalar periódicamente una vía ciclista provisional por lo que felicitamos al Ayuntamiento por su aplicación. Además, el fijar 30 km/h la velocidad máxima del carril contiguo al ciclista es un acierto que confiamos sea tenido en cuenta en el proyecto definitivo de vía ciclista. De este modo, se facilitan las incorporaciones y salidas de carril y se incrementa la seguridad de toda la calle.
También hemos observado la reversibilidad en el soporte de esta señal. Es decir, durante el resto de mes se convierte en un “Recuerda 50” aunque mucho nos tememos, y ojalá nos equivoquemos, que  será insuficiente para contener las altas velocidades que desarrollan muchos motorizados cuando ven la calle despejada, tal y como hemos podido demostrar y denunciar desde esta Plataforma numerosas veces. A pesar de ello, aplaudimos la iniciativa y animamos al Ayuntamiento a implementarla con otras que aseguren la no superación de la velocidad máxima.
La mañana del domingo 31 cumplió la expectativa de “sacar más bicis a la calle” aumentando su visibilidad y posibilidad de uso y también contribuyó de manera muy importante a anticipar y preparar al resto de usuarios para la futura vía ciclista definitiva de Arturo Soria. Desde aquí damos las gracias a todos los participantes, y en especial, a varios miembros de Moratacleta que vinieron expresamente a apoyar la iniciativa.
No será hasta el domingo 28 de febrero cuando vuelvan a instalar este carril provisional. Mientras tanto, la circulación de bicicletas por Arturo Soria se dará en las condiciones, tristemente habituales.

Todas las fotos del domingo 31 de Enero están aquí:

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