viernes, 3 de marzo de 2017

MANIFIESTO : APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD PARA QUE MADRID SEA UNA CIUDAD FÁCIL PARA LAS BICICLETAS

APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD PARA QUE MADRID SEA UNA CIUDAD FÁCIL PARA LAS BICICLETAS
Por un uso seguro, cómodo, atractivo, accesible y eficaz de la bicicleta en nuestra ciudad.
Este comunicado (descargar versión PDF), firmado a fecha 4 de marzo de 2017 por 23 colectivos vinculados de un modo u otro con la movilidad ciclista, pretende impulsar todas aquellas actuaciones que hagan de Madrid una ciudad para que moverse en bicicleta esté al alcance de todo el mundo.
La Plataforma Bicilineal, a partir de una reivindicación local como es la construcción de un carril bici en el eje Arturo Soria – García Noblejas, trabaja por que no solo nuestro distrito, sino la totalidad de nuestra ciudad, esté adaptada para un uso cotidiano y masivo de la bicicleta.
Para conseguir este objetivo, tan importantes son las infraestructuras ciclistas exclusivas como una política de reducción y pacificación del tráfico rodado. Todo ello, junto con la mejora y la promoción de los desplazamientos a pie y un mejor  funcionamiento del transporte público colectivo, hará posible el verdadero cambio en el sistema de movilidad que todos necesitamos.
Con este manifiesto queremos animar a que el Ayuntamiento de Madrid impulse todas aquellas actuaciones a su alcance y haga frente a la resistencia que provoca todo cambio en nuestra ciudad, manifestada, sobredimensionada y difundida en estos últimos tiempos por diversos medios de comunicación.
En un contexto en que nuestra salud, e incluso nuestra vida, se resiente por los altos niveles de contaminación y ruido, no podemos demorar por más tiempo el impulso definitivo de la bicicleta.  Os animamos a que entre todos lleguemos a este objetivo y que la movilidad en bicicleta sea una alternativa real y posible para toda la población de Madrid.

Manifiesto con apoyos actualizados a 6 de marzo de 2017:

-------------------------------------------------------------------------------

APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD PARA QUE MADRID SEA UNA CIUDAD FÁCIL PARA LAS BICICLETAS
Por un uso seguro, cómodo, atractivo, accesible y eficaz de la bicicleta en nuestra ciudad.
Las asociaciones y colectivos abajo firmantes, todos vinculados de un modo u otro con la movilidad ciclista, quieren animar a las diferentes administraciones y en particular al Ayuntamiento de Madrid a llevar a cabo tantas actuaciones sean necesarias para que la movilidad en bicicleta sea una realidad para todas las personas, independientemente de su edad y condición física.
En un contexto de graves episodios de contaminación que pone en riesgo la salud pública, de inseguridad vial y de excesiva dependencia energética, es urgente la adaptación de nuestras calles a esta nueva realidad, en la que los desplazamientos a pie y en bicicleta se den con la máxima seguridad, comodidad, accesibilidad y eficacia. Para ello, consideramos imprescindible tanto la construcción de infraestructuras ciclistas propias, incluyendo viales exclusivos que discurran por el espacio que actualmente ocupan casi en su integridad los coches, como políticas de calmado y reducción del tráfico motorizado, entre otras medidas. Estamos convencidos que el derecho a la movilidad no ha de comprometer nuestro derecho a tener un aire saludable y a una ciudad segura.
Las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, si bien han aumentado el número de ciclistas en nuestras calles gracias sobre todo a la implantación del servicio de bicicletas eléctricas (Bicimad) y una limitada cobertura ofrecida por los ciclocarriles, no han contribuido lo necesario a generar un entorno propicio suficientemente calmado, seguro y confortable para que moverse en bicicleta esté al alcance de todo el mundo y elevar significativamente el número de desplazamientos, y mucho menos, en los barrios y distritos periféricos de Madrid. 
Confiamos que el impulso de la actual y siguientes corporaciones supere las dificultades, haga frente a las resistencias que provoca todo cambio y saque a nuestra ciudad del retraso en movilidad ciclista que ha estado sumida durante todos estos años.
Apoyan:
PLATAFORMA CIUDADANA BICILINEAL, ASOCIACIÓN PEDALIBRE, MORATACLETA, BICILLEKAS, EN BICI ARGANZUELA (EBA), MUÉVETE EN BICI POR MADRID, MADRID EN BICI, GUINDACLETA, EQUOBICIS (EQUO), ASOCIACIÓN CICLISTAS PROFESIONALES (ACP), ASOCIACIÓN DE MARCAS Y BICICLETAS DE ESPAÑA (AMBE),CICLOJURISTAS, FEDERACIÓN DE CICLOTURISMO (FECT), RIDEMYBIKEMADRID, ECOMOVILIDAD, NACIÓN ROTONDA, CAZAVELOCIDADES, COMISIÓN DE MOVILIDAD DE LOS CEIP REINA VICTORIA, GUINDALERA Y AMADOR DE LOS RÍOS, COMISIÓN BICIS AMADOR DE LOS RÍOS (Stars), COLEGIO ÁGORA (Stars), CLUB CICLISTA CHAMARTÍN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ASOCIACIÓN MADRID PROBICI,CLUB CICLISTA HORTALEZA,CICLOBOLLOS.
(Apoyos actualizados a 6 de marzo 2017)



1 comentario: