jueves, 8 de septiembre de 2016

Bicifestación - Coslada en Bici - 18 de Septiembre

El próximo domingo 18 de septiembre, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, conocida popularmente como “el día sin coches”, cuatro colectivos ciudadanos de ciclistas (Coslada en Bici, Pedalibre, Moratacleta y Bicilineal) os invitamos a una marcha en bici que unirá Madrid con Coslada. Saldremos desde el centro de Madrid, Ciudad Lineal, Moratalaz y Coslada para reunirnos junto al estadio olímpico. De ahí bajaremos por Arcentales y la M-201 para reivindicar una conexión segura para bicis y peatones. Tras recorrer con las bicis las calles de Coslada, acabaremos en el parque Salvador Allende con una paella popular.

El “día sin coches” nació en las ciudades europeas con mayores problemas de congestión de tráfico. Desde entonces, la Unión Europea acoge sus numerosas iniciativas bajo el paraguas de la “Semana Europea de la Movilidad”. Cada vez, más ciudades y más ciudadanía somos conscientes del deterioro ambiental que conlleva abusar del uso del automóvil, tanto a nivel local como planetario.

Ante esa situación, numerosos colectivos ciudadanos reclamamos desde hace décadas la promoción de la bicicleta como alternativa al coche. La ausencia de vías seguras y aparcabicis suficientes es la causa de que mucha gente no use la bicicleta para sus desplazamientos cotidianos al trabajo, a la compra o al ocio. Conseguir una comunicación segura para peatones y ciclistas entre el barrio de Las Rosas t Coslada (a tan sólo 1,8 km) redundaría en el bienestar de las personas y en un crecimiento del sector servicios en ambas zonas.

En 2004, la Comunidad de Madrid anunció un plan de vías ciclista (Plan CIMA) que incluía un carril bici/peatón junto a la autoría M-201 que conectaba Coslada y el Corredor del Henares con el anillo ciclista de Madrid. Recientemente, un estudio del Consorcio Regional de Transportes hacía una propuesta técnica de cómo hacerlo. Sólo falta voluntad política para ponerlo en marcha.

Los colectivos que convocamos este paseo tranquilo el domingo 18, “Coslada en Bici”, “BiciLineal”, “Moratacleta” y “Pedalibre”, te invitamos a sumarte con tu bicicleta y, así, entre todos-as, llamar la atención y exigir esa vía peatonal/ciclista segura y visibilizar el uso de la bicicleta como un medio de transporte habitual. 



Más información sobre Coslada en Bici en su blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario