jueves, 4 de septiembre de 2014

Opiniones sobre la intervención en la calle O'Donnell

Carta enviada a Dª Elisa Barahona Nieto 
Directora General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad
Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad 
Ayuntamiento de Madrid 
C/ Bustamante 16, 5ª planta 28045 Madrid  


Estimada Sra.:

De acuerdo al ofrecimiento de esta Dirección General en colaborar con la reforma que está ejecutándose actualmente en la calle O´Donnell, en su confluencia con la calle Alcalá, manifestamos lo siguiente: 
  1. Queremos hacer constar nuestro malestar porque la consulta se haya hecho una vez diseñada, aprobada y casi ejecutada la obra, con apenas margen de variación.
  2. Entendemos que la reforma en sí, solo tiene en cuenta el flujo peatonal y la reconversión del carril bus en nuevas plazas de aparcamiento (desde el semáforo hasta el cruce con Menéndez Pelayo) creándose un indeseable efecto llamada para mayor uso, si cabe, del automóvil. El uso ciclista está excluido.
  3. Esta reforma está enclavada en una zona donde los vehículos motorizados desarrollan unas altas velocidades desde la Puerta Alcalá hacia O´Donnell, lo cual hace prácticamente imposible, para un ciclista, su incorporación a la calle Velázquez o la continuación por Alcalá.
  4. Una actuación de mejora ciclista hubiera sido pacificar radicalmente este tramo de “autopista” (Puerta de Alcalá-O´Donnell) asegurando la continuidad ciclista por Alcalá y el desvío a Velázquez. Y si no, la creación de un carril bici, segregado en calzada, sentido Oeste-Este.
  5. En relación a los tramos transversales, vemos que no se actúa sobre la calle Aguirre, tanto en su incorporación desde O´Donnell (sentido Menéndez Pelayo) como desde Alcalá, ya que es de sentido único. Por ello solicitamos que pueda darse esta incorporación (solo para bicis) y, dada la sección de esta calle, se convierta en calle de doble sentido, también, solo para bicis.  
Reconocemos el esfuerzo de esta Dirección General en colaborar con las diferentes asociaciones ciclistas pero echamos muy de menos que esta colaboración se limite a comentar por correo electrónico actuaciones ya planificadas de antemano, decididas y ejecutadas. 

A buen seguro que habrá otras ocasiones en que esta colaboración se pueda dar en mejores circunstancias o, al menos, eso esperamos. 


Reciban un afectuoso saludo, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario