Desde la Plataforma Bicilineal os queremos informar de la reunión que hemos mantenido con el Ayuntamiento, el martes 15 de marzo, junto con representantes de otros colectivos ciclistas, partidos políticos, policía municipal, etc. para intentar acordar una campaña de sensibilización sobre la circulación en bici por la ciudad.
Inés Sabanés, como responsable del Área de Medio Ambiente, tomó nota de todos aquellos aspectos y reflexiones que provenían de los grupos ciclistas.
Bicilineal estuvo representado por dos compañeros, los cuales señalaron el alcance limitado de las campañas si no van acompañadas de una modificación en el viario. Facilitar el uso de la bicicleta para toda la población, independientemente de su edad y condición física, precisa de infraestructuras propias y adecuadas para conseguir el máximo de seguridad, eficacia y comodidad en los desplazamientos. En un contexto de alta contaminación y de proliferación de enfermedades asociadas, el promover un transporte como la bici no solo es recomendado sino necesario y urgente
En este sentido, felicitamos al ayuntamiento por su propuesta en instalar un carril provisional para bicicletas todos los últimos domingos de mes en parte de Arturo Soria. A través de esta iniciativa se puede ver como personas no asiduas a los desplazamientos en bici, empiezan a emplearla y a considerar factible su uso cotidiano.
Por tanto, una campaña basada exclusivamente en el respeto, sin atender la gran diferencia que existe entre circular en coche o en la bici, el número actual de desplazamientos de cada uno de ellos o que Madrid ha sido durante décadas una ciudad forzada a albergar la circulación de coches es, a nuestro entender, injusta, ineficaz y engañosa.
En la reunión nos emplazaron a la próxima convocatoria de la Comisión del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, que será a mediados de abril. Allí nos informarán de las próximas infraestructuras que tiene previsto hacer el Ayuntamiento de Madrid. Muchas de ellas ya fueron anunciadas hace unos meses como Inversiones Financieramente Sostenibles, entre la que está nuestra calle Arturo Soria. Esperemos que en esta reunión nos concreten más el tipo de estas vías ciclistas y propongan un modelo, no basado en el empleo generalizado de ciclocarriles, como el anterior, sino en soluciones que promuevan el uso mayoritario y aporten seguridad al ciclista.
La modificación de la actual ordenanza de movilidad para potenciar las posibilidades del uso ciclista fue otro de los asuntos importantes que se trataron. En su momento, se redactó una modificación a la ordenanza que venía a mejorar la circulación ciclista pero quedó aparcada hasta ver los cambios que se iban a producir en el Reglamento General de Circulación, aspecto éste que no se ha llegado a producir.
Hubo muchas intervenciones denunciando el excesivo uso del automóvil privado y el sistemático incumplimiento de las normas de circulación. Esto, junto con el diseño de nuestras calles y las muchas “autopistas urbanas” que cruzan nuestra ciudad, dificulta el desarrollo de la bici y altera el uso de otros modos de desplazamiento como el caminar o el transporte público.
Al término de la reunión, un reportero de Telemadrid entrevistó a uno de nuestros representantes sobre el carácter de este encuentro. Sin embargo, la información que encabezaba la noticia era incorrecta, ya que en ningún momento se ha descartado la ejecución de vías ciclistas segregadas en Madrid.
Me parece muy positiva vuestra contribución, sois de las pocas asociaciones ciclistas de Madrid que apostaís por el uso de la bicicleta para toda la población. Hay muchos ciclistas que desgarciadamente no entienden que los ciclocarriles no sirven para todo el mundo. Felicidades por el trabajo.
ResponderEliminar