Bicilineal estuvo allí y comprobó una vez más que la
demanda por una vía ciclista definitiva por Arturo Soria es una
reivindicación muy presente.
La soleada jornada transcurrió en un clima de tranquilidad, no solo por el día que se trataba, un domingo de semana santa, sino también por el calmado de tráfico que suponía la implantación de dos carriles exclusivos para bicicletas en calzada (uno por sentido) y la aplicación de la velocidad máxima a 30 en los carriles contiguos. El ruido ambiente se redujo considerablemente.
El variado perfil de los usuarios caracteriza a esta vía ciclista provisional. Desde el ciclista profesional de carretera hasta familias enteras llevando a sus hijos en sillitas e incluso niños y niñas en sus bicis infantiles. Mayores, personas de mediana edad, con bicis especiales, urbanas, de montaña, de carga, etc. En definitiva, un fiel reflejo de lo variada que es la población en su conjunto.
Como novedad, hemos podido ver cómo los operarios de la empresa encargada de la instalación y mantenimiento del carril utilizaban una bicicleta para comprobar el buen estado de los conos. Ellos se referían a este medio como muy eficaz para poder abarcar la distancia que tenían asignada. Felicidades a estos trabajadores y por extensión, a la empresa encargada.
En el transcurso de la jornada, comprobamos varias veces la poca permeabilidad peatonal de esta calle, que obliga a los peatones a cruzarla por sitios que no están adaptados. La distancia que hay entre los distintos pasos de peatones y las velocidades que suelen desarrollar los automóviles en sus trayectos diarios, hace que esta calle se convierta a menudo en una verdadera autovía urbana, que la hace difícilmente compatible con la práctica peatonal y ciclista.
Como nota negativa, diremos que el carril provisional se empezó a desmantelar antes de tiempo con lo que algunas familias con niñ@s pequeñ@s se vieron, en cierto modo “atrapadas” al no poder volver a sus lugares de origen en las mismas condiciones que fueron.
Para próximas ediciones, creemos que sería muy interesante ampliar el carril provisional hasta, al menos, la calle Ulises (Metro Arturo Soria) o López de Hoyos, calles éstas que facilitarían la comunicación ciclista con el distrito vecino de Hortaleza.
Creemos que esta propuesta, facilitando el uso de la bici en arterias de comunicación principales, junto con otras similares que puede haber en otras zonas de la ciudad, es muy interesantes. Mucha gente puede comprobar las ventajas de este medio de transporte y plantearse seguir utilizándola más a menudo. Es por ello que consideramos muy importante difundir e informar convenientemente de esta iniciativa. Bicilineal hace lo propio a través de este blog, de las redes sociales, del reparto de octavillas y pegada de carteles, gracias a lo cual muchas personas se acercan a conocerla.
La próxima cita será el 24 de abril. Mientras tanto, Arturo Soria volverá a ser la misma calle que viene siendo hasta ahora. Un espacio hostil pero conservando el potencial para convertirse en una calle modelo en movilidad. Esperemos que sea pronto.