El actual Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid data de 2008 y ha agotado ya su plazo de vigencia. Es necesario revisarlo y actualizarlo. El Ayuntamiento de Madrid ha encargado esta labor a la empresa Gea21. Empresa y Ayuntamiento han querido abrir un proceso participativo que permitiera escuchar y tener en cuenta la opinión de colectivos ciclistas y demás agentes sociales relacionados con la movilidad ciclista. El proceso se ha llevado a cabo de una forma un tanto atropellada por la premura de plazos (el nuevo Plan debe estar redactado antes de fin de año). Ha constado de dos jornadas de 3 horas cada una. La primera de ellas se llevó a cabo en la sede del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Área responsable del Plan Director, el 24 de Octubre de 2016. La segunda sesión se celebró el martes 29 de Noviembre en el Centro Cultural Puerta de Toledo. En ambos casos, las jornadas fueron muy dinámicas y participativas, con debates en grupos reducidos que después eran puestos en común y sintetizados de una forma ágil para llegar a consensos que permitieran establecer las líneas prioritarias del nuevo PDMC.
Las discusiones por grupos se estructuraron, en la primera jornada, alrededor de estas cuestiones:
· ¿Cómo percibimos la evolución del uso de la bicicleta en los últimos 10 años en Madrid?
· ¿Qué líneas/actuaciones no debe obviar el nuevo PDMC para potencias el uso de la bici en Madrid?
· ¿Cuáles serían los principales itinerarios ciclistas en Madrid? (Trabajo sobre plano)
En la segunda analizamos más detalladamente algunos colectivos de ciudadanos más vulnerables para el uso de la bici: Menores y escolares, mujeres, gente mayor, trabajadores y universitarios.
Para cada caso, primero intentamos identificar, en grupos reducidos, las necesidades de cada colectivo para poder desarrollar una movilidad ciclista normalizada, para después establecer las principales medidas que, a nuestro juicio, deberían cubrir y satisfacer dichas necesidades.
En ambas jornadas, Bicilineal estuvo presente, aportando su opinión para conseguir que el futuro PDMC sea una herramienta de promoción real de la bicicleta; al menos que sea mucho más eficaz de lo que lo ha sido el plan ahora extinto.