Los miembros de la Plataforma Ciudadana Bicilineal
manifestamos nuestro pesar y malestar por el hecho de que, una vez más, el
proyecto que venimos reivindicando desde hace doce años, una vía ciclista en
calzada, segregada y segura, en las calles Arturo Soria e Institución Libre de
Enseñanza, haya sido rechazada por el Ayuntamiento de Madrid, esta vez en
Presupuestos Participativos'2019. Mientras la ciencia y organismos
internacionales como la ONU, la OMS o la propia UE, no dejan de advertir de las
consecuencias catastróficas de la contaminación y el cambio climático, los
distintos consistorios madrileños, sean del signo que sean, se siguen oponiendo
a un cambio de modelo viario y de movilidad, que a cada minuto se hace más
acuciante. En el caso de las calles Arturo Soria e Institución Libre de
Enseñanza, esta modesta Plataforma vecinal ha intentado, por todos los medios
posibles, la ejecución de una infraestructura ciclista que, para más inri,
aparece en los dos Planes Directores de Movilidad Ciclista con los que, hasta
la fecha, ha contado la ciudad de Madrid (2008 Y 2017):
* 18 Paseos ciclistas reivindicando la infraestructura (la
mayoría de ellos secundados por más de 600 vecinos y vecinas)
* Recogida de apoyos (por escrito) de la inmensa mayoría de
centros de enseñanza, asociaciones de vecinos, instituciones deportivas y
culturales del distrito de Ciudad Lineal
* Concesión, por parte del propio Ayuntamiento de Madrid,
del premio Muévete Verde-2015 a la Plataforma Bicilineal por su labor
reivindicativa en favor de la bicicleta
* Participación en todos los foros y grupos de trabajo a los
que, desde el propio Ayuntamiento, se nos ha convocado (incluida, desde febrero
de 2017, la Mesa de Movilidad del Foro de Participación Ciudadana de Ciudad
Lineal)
* Presentación, desde la mencionada Mesa de Movilidad, de un
Proyecto de vías ciclistas en el Distrito de Ciudad Lineal que fue aprobado,
por unanimidad, en el Pleno de la Junta de dicho distrito el 10-04-2018 (el
Proyecto incluía, por supuesto, las vías ciclistas en Arturo Soria e
Institucoión Libre de Enseñanza)
* Y, finalmente, y aprovechando las nuevas herramientas de
participación que el gobierno de Ahora Madrid ha diseñado, el Proyecto de vía
ciclista en Arturo Soria ha sido presentado a Presupuestos Participativos 2018
y 2019. En ambas ocasiones ha sido rechazado y excluido. En el segundo caso,
después de haber sido el segundo proyecto más votado por los vecinos/as de
Ciudad Lineal. La exclusión nos acaba de ser comunicada en una escueta nota en
la que se cita la existencia de un estudio específico a desarrollar en 2019 con
la denominación "Carril bici Conde de Mayalde - Arturo Soria - Hermanos
García Noblejas.
Es, pues, justificada y comprensible nuestra frustración al
ver que año tras año, foro tras foro, ayuntamiento tras ayuntamiento, nuestro
proyecto sigue en vía muerta. Mientras, nuestros vecinos y vecinas siguen
enfermando por culpa del aire contaminado y las temperaturas del planeta siguen
aumentando y aproximando el momento de la catástrofe climática. Evidentemente,
la reconversión de un carril de coches en carril bici, en Arturo Soria (Madrid,
España, Europa), no cambiará, por sí mismo, el futuro de la humanidad. Pero
todas sabemos que hay que trabajar en local, para conseguir progresar en
global.
No podemos seguir esperando.
Estamos hartas.
CARRIL BICI, YA, en CIUDAD LINEAL
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