lunes, 7 de enero de 2019

Por una red ciclista para 2021. Una apuesta realizable en dos años.

La Asociación Ciclista Pedalibre aprobó en su Asamblea General del pasado 24 de Noviembre un documento llamado "POR UNA  RED CICLISTA PARA 2021. Una apuesta realizable en dos años". 

Este documento toma como base de partida la actualización de 2017, del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid elaborado originalmente en 2008. El Plan Director, y su actualización, son documentos ambiciosos, que plantean unos escenarios de infraestructuras ciclistas en Madrid capaces de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano en nuestra ciudad. El problema: que ambos documentos se han incumplido y se están incumpliendo, de manera sistemática, por parte de los sucesivos Ayuntamientos que nos han gobernado en los últimos 10 años. De ahí, que Pedalibre proponga una concreción de estos Planes, en forma de Red Básica de carriles bici segregados y seguros, en las principales calles de la ciudad, construidos en calzada (en el lugar que ahora ocupan los coches) y con un plazo de puesta en marcha no superior a dos años (2019-2020). 

El texto analiza la experiencia de Sevilla que, hace ahora 11 años construyó una red de estas características en este plazo de tiempo (2 años). El proyecto presentado por Pedalibre concreta qué vías urbanas deben ser las agraciadas con esta red de carriles bici. Entre ellas, lógicamente, Arturo Soria e Institución Libre de Enseñanza.

Este documento va a presentarse a las distintas formaciones políticas municipales, pidiéndoles un posicionamiento al respecto, de cara a las municipales del próximo año.

En Bicilineal hemos leido con atención el proyecto y nos ha parecido oportuno apoyarlo sin reservas, puesto que su ejecución reduciría, sin duda, el uso del coche en Madrid a cambio de una mejora ostensible en el uso de la bicicleta, tanto en comodidad como en seguridad.

Puedes descargar y leer el documento en:


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