La
Asociación Ciclista Pedalibre aprobó en su Asamblea General del pasado
24 de Noviembre un documento llamado "POR UNA RED CICLISTA PARA 2021.
Una apuesta realizable en dos años".
Este documento toma como base de
partida la actualización de 2017, del Plan Director de Movilidad
Ciclista de Madrid elaborado originalmente en 2008. El Plan Director, y
su actualización, son documentos ambiciosos, que plantean unos
escenarios de infraestructuras ciclistas en Madrid capaces de impulsar
el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano en nuestra
ciudad. El problema: que ambos documentos se han incumplido y se están
incumpliendo, de manera sistemática, por parte de los sucesivos
Ayuntamientos que nos han gobernado en los últimos 10 años. De ahí, que
Pedalibre proponga una concreción de estos Planes, en forma de Red
Básica de carriles bici segregados y seguros, en las principales calles
de la ciudad, construidos en calzada (en el lugar que ahora ocupan los
coches) y con un plazo de puesta en marcha no superior a dos años
(2019-2020).
El texto analiza la experiencia de Sevilla que, hace ahora
11 años construyó una red de estas características en este plazo de
tiempo (2 años). El proyecto presentado por Pedalibre concreta qué vías
urbanas deben ser las agraciadas con esta red de carriles bici. Entre
ellas, lógicamente, Arturo Soria e Institución Libre de Enseñanza.
Este
documento va a presentarse a las distintas formaciones políticas
municipales, pidiéndoles un posicionamiento al respecto, de cara a las
municipales del próximo año.
En Bicilineal hemos leido con atención el proyecto y nos ha parecido oportuno apoyarlo sin reservas,
puesto que su ejecución reduciría, sin duda, el uso del coche en Madrid
a cambio de una mejora ostensible en el uso de la bicicleta, tanto en
comodidad como en seguridad.
Puedes descargar y leer el documento en:
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