El
pasado 10 de abril, el Pleno del Distrito aprobó por unanimidad de
los cuatro grupos políticos: Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos, la
propuesta de la Mesa de Medio Ambiente y Movilidad del Foro Local sobre
la creación de una red ciclista de carriles exclusivos en el distrito de
Ciudad Lineal e instar a las áreas competentes del Ayuntamiento de
Madrid su implementación
En
el distrito de Ciudad Lineal, desde el primer Plan Director Ciclista de
Madrid, allá por el 2008, habían previstos una serie de itinerarios
ciclistas que lamentablemente no han sido desarrollados o lo han sido de
forma deficiente. La propuesta aprobada viene a recordar estos
compromisos y a complementarlos con nuevos ejes que mejoren la
comunicación interna del distrito, la conexión entre distritos vecinos y
los flujos de bicicletas del centro a la periferia y viceversa. Una verdadera Red Ciclista Básica en Ciudad Lineal.
Esta
propuesta recoge la reivindicación histórica, recordada año tras año
por la Plataforma Ciudadana Bicilineal, de dotar de un carril bici de
uso exclusivo en las calles Arturo Soria e Institución Libre de
Enseñanza. Se prepara así, por el norte, la futura conexión con la vía
ciclista de San Chinarro y el Anillo Verde, tal y como demandaba la Mesa
Jazmín, y por el sur un futuro gran eje ciclista del este por las
calles Fuente Carrantona y Pablo Neruda.
La
red ciclista aprobada, facilitará trasladarse en bicicleta a las
diferentes áreas empresariales e industriales (Torrelaguna, Polígono
industrial de Julián Camarillo…) y conectará en bicicleta un número muy
importante de centros educativos, deportivos y de ocio a fin de
promover, entre otros, el traslado en bicicleta de los más jóvenes y sus
familias, aspecto tratado y considerado muy relevante de la Mesa de
Educación del distrito.
Esta
red ciclista básica estructura nuestro distrito a través de la
construcción de carriles interconectados y diseñados exclusivamente para
la bicicleta en avenidas y calles principales y vertebradoras. Permite
desplazarse en bicicleta con seguridad, comodidad y eficacia entre
puntos de dentro del distrito y contempla las futuras conexiones con los
distritos limítrofes (San Blas aprobó una propuesta similar) y el
centro de la ciudad. También enlaza las más importantes estaciones de
transporte (Fuente de la Mora, Arturo Soria, Ciudad Lineal, Pueblo
Nuevo, Bº Concepción…) a fin de desarrollar la combinación bici +
transporte público (intermodalidad)
Es
obligado empezar a diseñar caminos de proximidad que den cobertura a la
movilidad relacionada con los cuidados, por ello, la construcción de
vías ciclistas de uso exclusivo o carriles bici, son una parte
fundamental para ofrecer a toda la población, una alternativa seria,
segura y lo suficientemente atractiva para la iniciación y posterior uso
cotidiano de la bicicleta.
Desde
la Plataforma Bicilineal felicitamos a la Mesa de Movilidad y Medio
Ambiente por su iniciativa, al resto de mesas del Foro Local por apoyar
unánimemente esta propuesta en la Comisión Permanente y en participar
para que sea lo más completa posible y a los grupos políticos antes
citados por avalar e impulsar una medida que puede suponer un cambio
real en el modelo de movilidad de nuestro distrito y nuestra ciudad
Confiamos
en que el actual y futuro Ayuntamiento de Madrid, al margen del partido
político que lo sustente, asuma la responsabilidad política e
institucional que implica poner en práctica las reformas necesarias para
que esta demanda social sea una realidad y que los “criterios técnicos de viabilidad” (coletilla
con la que se aprobó la propuesta) sean garantía de una buena ejecución
de cara a preservar la naturaleza, razones, objetivo y criterios que la
propuesta describe.
Madrid
necesita una apuesta seria y rigurosa que anticipe un modelo de
movilidad más respetuoso. En el que se promuevan y desarrollen formas de
desplazamientos más accesibles y que el impacto al medio ambiente sea
el mínimo posible. Un modelo más justo que preserve derechos básicos
como la salud y la accesibilidad. La bicicleta tiene un papel muy
importante que jugar. Otras ciudades, y sin que salgamos del territorio
nacional (Sevilla, Valencia, San Sebastián, Barcelona…), ya han
comenzado a adaptarse y a incorporar en su planeamiento una red
ciclista de uso exclusivo para la bicicleta. Madrid no puede quedar
atrás. Este acuerdo va por el buen camino
Ver la propuesta aprobada:
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