Todas
las personas tenemos el derecho a podernos desplazar de manera segura
por nuestra ciudad y que éste sea debidamente garantizado, al margen
del modo de desplazamiento que elijamos.
Pasados
unos días del trágico suceso que costó la vida a Juan José por
el impacto de un camión mientras circulaba en bicicleta, la
Plataforma Ciudadana Bicilineal quiere expresar lo siguiente:
-
Los accidentes mortales en nuestras calles siempre tienen un protagonista común: el vehículo motorizado. Su alto número, las altas velocidades en casco urbano, las infracciones y las distracciones en la conducción suponen un peligro para quienes vivimos en la ciudad. Es imprescindible intervenir en todo ello para mejorar la seguridad, independientemente de la forma de desplazarnos que elijamos.
-
El accidente fue provocado porque el camión no respetó la debida prioridad de paso, ya que el ciclista marchaba correctamente y tenía preferencia en el cruce
-
Resulta fácil hacer una intervención rápida para incrementar la seguridad en este punto: aumentando el ángulo de giro de los motorizados, desplazando la marquesina para elevar la visibilidad, instalando un badén para asegurar la baja velocidad de los motorizados e incluso cambiando el sentido de la calle Marqués de Cubas
-
El carril bici no provoca accidentes. Acusar a los carriles bici de ser los causantes de los accidentes y muerte denota una actitud irresponsable, injusta, demagógica, deliberada y contraproducente al desarrollo de un urbanismo seguro y más humano que necesita con urgencia nuestra ciudad. Además de ir en contra de toda la experiencia acumulada por países y ciudades de nuestro entorno europeo que nos llevan años de ventaja en movilidad ciclista.
-
Una red de vías ciclistas seguras y segregadas es imprescindible si queremos mejorar nuestro entorno y elevar el reducido número de ciclistas actuales: a mayor número de bicicletas mayor seguridad y menos contaminación.
-
El manifiesto que promovimos a primeros de marzo de este año “APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD PARA QUE MADRID SEA UNA CIUDAD FÁCIL PARA LAS BICICLETAS” y que fue firmado por la práctica totalidad de colectivos ciclistas y vinculados con la bici de Madrid, entre los que destacan Pedalibre, Ecologistas en Acción, la Asociación de Ciclistas Profesionales, Madrid Probici, Moratacleta, Federación de Cicloturismo, En Bici Arganzuela, Ciclojuristas, entre otros, expresa claramente esta voluntad y animan al actual Ayuntamiento a “llevar a cabo tantas actuaciones sean necesarias para que la movilidad ciclista sea una realidad para todas las personas” incluyendo carriles exclusivos ciclistas que transcurran por el espacio que actualmente es utilizado casi en su totalidad por los automóviles.
Ver manifiesto:
-
Desde aquí queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia de Juan José y el deseo de que nunca más se repita una situación similar. Todas las personas tenemos el derecho a podernos desplazar de manera segura por nuestra ciudad y que éste sea debidamente garantizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario